viernes, 18 de febrero de 2011

Propuesta de tareas no presenciales para el miércoles 23

Hola a todos, a continuación os recuerdo las tareas presenciales para el miércoles 23:

  • Terminar el análisis del recurso de tu área ( webquest...etc) seleccionado en la sesión anterior. Buscar en él los descriptores de competencias que consideréis que se alcanzan con la puesta en práctica de dicho proyecto (en la web del Cep de Priego- Enlace). Proponer otras actividades o propuestas para lograr otros descriptores.
  • Tomando como modelo lo desarrollado durante el taller, realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula.
  • Subir al Blog de aula(como un comentario en la entrada sobre la propuesta de tareas no presenciales) un informe valorativo del recurso analizado con las sugerencias y propuestas de mejora y el resultado de su aplicación didáctica en el aula en caso de que se hubiera llevado a cabo.
  • Visualizar la guía para programar por competencias que se aportó en el blog en la sesión 4.

Así mismo me gustaría que todos aquellos compañeros que todavía no han subido alguna de las actividades al blog, lo vayan haciendo para poder justificar las 19 horas no presenciales. Para ello hago un recordatorio de las tareas que se han ido solicitando:
Crear un blog,
Crear una entrada
Añadir gadget (listas de enlaces o blogs)
Hacerse seguidores del blog del grupo
Subir una presentación de Slideshare(si es de cosecha propia, mejor)
Subir un mapa conceptual (si es con enlaces e interactivo, en vez de archivo de imagen, maravilloso)
Añadir comentarios después de las entradas sobre tareas no presenciales, indicando la valoración sobre la sesión y la puesta en practica de los distintos talleres que hemos ido realizando y su puesta en práctica en clase.

Aprovecho el e-mail para recordaros que la semana del puente no tenemos curso por lo que nos dejará una semana de descanso para poder ponernos al día.
Como siempre, muchas gracias por el tiempo que le estáis dedicando y ante todo, ¡no os desaniméis! Estáis avanzando y obteniendo resultados que podéis aplicarlos en clase desde ya. Eso debe motivaros.
Saludos y ¡feliz fin de semana!

8 comentarios:

maria jose dijo...

Esta semana he intentado desarrollar algunos de los aspectos de la webquest que subí a mi blog y mi experiencia ha sido muy dispar, dependiendo de los cursos en los que lo he realizado. En uno de los cursos de 4º de ESO ha habido algún grupo de alumnos que han desarrollado un trabajo muy bueno, debido a que además de tener bibliografía en papel también han tenido a su alcance muchos medios informáticos para conseguir toda la información necesaria. Otro grupo de alumnos de otro curso de 4º de ESO, al no tener la conexión a internet adecuada en sus aúlas no han podido desarrollar muchas de las tareas y trabajos que debían desarrollar. En resumen, si los centros no adecúan todas sus instalaciones al mundo de internet, difícilmente podremos sacar todo el partido posible a este curso tan interesante.

Luisa dijo...

No he encontrado ninguna webquest directamente relacionada con la orientación. De hecho la que estuve analizando a partir de los descriptores de las CCBB estaba mal planteada. Era de atención a la diversidad, pero no explicaba bien las tareas a realizar por el alumnado. Con lo cuál, espero aprender en alguna de las sesiones del curso, cómo se hace una webquest, para poder hacer una propia y llevarla a la práctica.

silvia dijo...

La webquest con la que he trabajado ha sido la de condición física que se proponía en el enlace. Encuentro que este tipo de trabajo es muy positivo ya que además de ofrecer una información muy completa acerca de la unidad que se está trabajando nos ahorra muchisimo tiempo y eso en mi asignatura, de Educación física es primordial, ya que disponemos únicamente de dos horas semanales con nuestros grupos. Me encantaría aprender a realizar las webquest por mí misma para ponerlo en práctica en mis clases.

Silvia dijo...

No conocía el tema de las webquest y ahora veo otra ventana más que se abre a las ciencias sociales. No he puesto en práctica ninguna porque hemos tenido problemas técnicos con internet en nuestro centro, de hecho estamos esperando que nos amplíen la velocidad y nos mejoren la conexión (para que os hagáis una idea, cuando llueve no hay internet),
Por lo que he visto son actividades muy llamativas y que implican mucho el trabajo autónomo y a la vez colaborativo del alumnado. Seguramente cuando sea viable será una actividad que estará muy presente en mis programaciones.
Silvia López

M Ángeles dijo...

La webquest de los Austrias, aun no he podido ponerla en práctica en clase, pues no he llegado todavía a esa parte del temario; sin embargo, cuando estemos trabajando la parte de los Austrias, la llevaré a cabo, pues una vez trabajé una webquest, sobre la Mesta (y salvando los problemas técnicos del centro), fue muy bien.

Míguel dijo...

No he podido llevar a cabo la actividad propuesta con los alumnos, pues no he contado con tiempo suficiente. Además, los fallos de conexión a internet en el instituto dificultan su realización.
Aun así, veo muchos aspectos positivos en la webquest de "condición física" que he analizado. Son muchos los contenidos de las Competencias Básicas que se trabajan:
- Competencia en comunicación lingüística. Exponiendo el trabajo a los demás, utilizando vocabulario específico de Educación Física, haciendo una buena presentación (bien estructurada, sin faltas de ortografía...).
- Competencia digital. Elaborando una presentación en Power Point, obteniendo información a través de internet...
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico. Investigando en Ed. Física, aprendiendo las capacidades físicas, sus beneficios para la salud...
- Competencia social y ciudadana. Dialogando en la elaboración del trabajo, respetando la opinión de los demás, cooperando, organizando las tareas...
- Competencia para aprender a aprender. Utilizando técnicas de estudio, de observación, trabajo cooperativo, técnicas de organización y, al conocer los criterios de evaluación, autoevaluándose.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Siendo responsable en la realización de su parte del trabajo, afrontando los problemas, aprendiendo de sus errores y siendo consciente de sus limitaciones...
En definitiva, una webquest bastante completa.

Juanma dijo...

He hecho una webquest sobre biomasa y me parece una herramienta muy buena para los alumnos de la ESO, integrándolos en las nuevas tecnologías.
El único pero es el tiempo, el cual si quieres que sea buena necesitas buscar, entender, realizar y crear imaginativamente la web para análisis de los alumnos

Mercedes dijo...

He intentado realizar una webquest, pero el programa da problemas. He creado un enlace en mi blog para la webquest de otro compañero de la asignatura. Tambien he creado un enlace para una webquest que he creado yo, pero en otro programa que aporta la web.

Publicar un comentario