jueves, 10 de febrero de 2011

Tareas no presenciales para el miércoles 16

Hola a todos, a continuación os propongo las tareas no presenciales para trabajar durante esta semana:


   1. Buscar un recurso en la Mochila Digital o en el banco de recursos del ITE (tenéis dos enlaces directos en mi blog). Debe ser de vuestro área y si es posible que esté relacionado con una unidad que estéis trabajando en vuestras clases.
   2. Crear una entrada en el blog del grupo (Blog del curso ) comentando la utilidad del recurso. Si es posible hacerlo tras haberlo utilizado en clase.
   3. Subir al blog del grupo una valoración crítica de los contenidos ofrecidos en los recursos del ITE, en la Mochila y, en concreto, de la unidad analizada,  para ver su aplicación didáctica. Os agradecería que lo hicierais como comentario en esta entrada
  4. Hacerse seguidores de mi blog y del blog del grupo (quien todavía no lo haya hecho)
   5. Crear un mapa conceptual con Cmap Tools(os podeis ayudar con el tutorial que aparece en el blog, en los enlaces de la derecha). El lunes aprenderemos a subirlo al banco de recursos de Cmap. Si algún/a intrépido/a desea adelantarse, he colgado una entrada en mi blog donde explica como hacerlo paso a paso.
   6. Subir un mapa conceptual a vuestro blog personal. Si consiguiérais que fuera el vuestro, sería perfecto, aunque soy consciente de la dificultad de ello dado el poco tiempo dedicado y las dudas que surgieron el otro día.

En el tutorial se explica a guardarlo como imagen (para poder insertarlo) o como página web. No os agobiéis. Este es un recurso más. Necesitaríamos un curso entero para cada aplicación. Vuestra función es conocerlo y con práctica, os iréis familiarizando con él. Estáis haciendo un gran trabajo. No penséis en lo que queda por saber sino en los avances y logros que estáis consiguiendo.

Las inquietudes que os vayan surgiendo, me las podéis ir comentando a través del correo.

Saludos.

11 comentarios:

Silvia dijo...

Los recursos que ofrece la mochila digital son muchísimos. Para las Ciencias Sociales hay gran cantidad de enlaces, webquest, monografías,...etc. Es cuestión de tiempo el ir aprovechando todo los que nos ofrecen aunque sinceramente creo que la Junta ha empezado la casa por el tejado. Primero les da a los alumnos el material - 1 año antes- (Ideal para juegos, facebook, twuiter...), después nos forman a nosotros deprisa y gracias a la voluntad y el buen hacer de compañeros de profesión (porque no hay presupuesto y estamos en crisis) y lo último es dotar al centro con el soporte necesario para que no se bloqueen, se vaya la red etc...que por cierto al mío eso todavía no ha llegado.
Quizás estoy bastante crítica pero cuando uno pone voluntad y no se encuentra nada más que impedimentos no es para preguntarse ¿merece la pena? y eso que este curso me tiene enganchada.

Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con Silvia en que se podían haber hecho las cosas mejor. Pero ya no vamos a mirar atrás, quedémonos en el presente. Ahora lo que tenemos que hacer es familiarizarnos cuanto antes con todos estos recursos y aprender rápido, porque el alumnado nos saca ventaja en el uso de las tecnologías. No están mal los recursos sobre orientación que he visto tanto en la mochila como en el ITE , aunque son escasos. En fin, poco a poco.

Míguel dijo...

Encuentro muy acertada la reflexión de Silvia, pero como dice Luisa, de nada sirve lamentarnos. Ahora nos toca aprovechar todos todas las posibilidades que nos ofrece este curso.
Apenas he encontrado recursos de Educación Física en la mochila digital. No sé si es que hay pocos o que no he sabido buscar. De primaria he encontrado algo más.De estos últimos, podríamos aprovechar algunos 3er. ciclo y utilizarlos para el primer ciclo de E.S.O., siempre en función del nivel de los alumnos.

maria jose dijo...

De las tareas no presenciales solo fui capaz de subir recursos de la mochila digital. Todo lo que estaba relacionado con los mapas conceptuales no he sido capaz de subirlo a mi blog.......creo que necesito algo de repaso hoy.

silvia dijo...

El curso me parece muy interesante por la aplicación práctica que tiene para con los alumnos. Espero que para mi asignatura de educación física sea enriquecedora y me sirva como un buen recurso.

M Ángeles dijo...

Estoy muy conforme con la opinión de Silvia, ya que la Junta, nos pide, pero no nos da, especialmente si trabajas en un centro pequeño, donde los recursos no son ni abundantes, ni los mejores.
De todas formas, la mochila digital, ofrece una variedad de recursos, tremendos, lo que significa que la Junta, también va trabajando poco a poco.
Por eso, vamos a formarnos nosotros también¡¡

Juanma dijo...

Para mis asignaturas como técnico, me parecen unos recursos fantásticos para utilizar con y sin pizarra digital. Permite realizar las clases más amenas, avanzar en los contenidos de una forma estructurada y tener la posibilidad de interactuar informáticamente con los alumnos

Jose maria dijo...

la información que se nos ha ofrecido acerca de la mochila digital y de los recursos que podemos obtener es bastante positiva para mi materia. El principal inconveniente que puedo contemplar, al margen de mi falta de formación y experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías, sería, la precariedad de los medios con los que cuentan la mayoría del alumnado.
sería cuestión de dedicarle por mi parte un poco más de tiempo y explorar cada una de las posibilidades.
algo positivo que tengo que reseñar sería el apartado de los tutoriales que acerca de las diferentes aplicaciones que nos ofrece Guadalinex,

tania dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, el curso en general, y los aspectos concretos como los mapas conceptuales y la mochila digital, son muy interesantes. Pienso que cuando todo esto se normalice serán recursos muy positivos y útiles. Para mi en concreto, que soy maestra de educación especial, lo encuentro todo muy amplio, porque realmente toco casi todas las áreas en el instituto y considero que los recursos que van saliendo me superan por cantidad. Lo importante es familiarizarse y saber elegir aquellos que son los necesarios.

Encarna E.F. dijo...

Me parece muy interesante la información que nos da la mochila digital. Estoy dando un paso de gigante en la aplicación de los contenidos de E.F. .No me imaginaba que le iba a sacar tanto partido al curso.

Mercedes dijo...

La información que se nos ofrece en el enlace de la mochila digital es muy interesante. Ya he añadido este enlace en mi blog para tenerlo cerca cuando necesite información. Por el contrario, el programa de Cmaptool no me gusta nada, me parece muy poco intuitivo y no consigo realizar ninguno. Los mapas conceptuales del banco tampoco me gustan.

Publicar un comentario